“De España vengo, de España soy….”

Zarzuela

El Niño Judío

 

Ficha Técnica de El Niño Judío


Zarzuela en Dos Actos


Música: Maestro Pablo Luna


Libreto: Paso y García Álvarez


Duración:100 minutos


Sinopsis:

Esta obra en tono de humor y vodevil narra las peripecias de tres personajes, Jenaro, un librero cansado de trabajar sin tener apenas nada, su consentida hija Concha y el jovencito judío Samuel, enamorado de ésta y tan madrileño como los anteriores, quienes partiendo de Madrid, recorren Alepo y la India para ir a la búsqueda de la supuesta fortuna del también supuesto “padre” de Samuel. Una auténtica “road movie musical, teatral y oriental”.



Es una trama intemporal que hace que esta zarzuela se aleje del casticismo tópico de la zarzuelas más conocidas, y se adentre de lleno en el campo de la Comedia Musical u Opereta, y precise de una dinámica y vigorosa puesta en escena que atrape al espectador desde el principio en el bullicio de los zocos orientales y en el boato de los palacios hindúes. Escenas donde queda patente la genialidad del compositor al reflejar en esta partitura la interculturalidad de Occidente y Oriente.
Un espectáculo visual y auditivo que hará que muchos se enamoren, si no lo estaban ya, de este género artístico para nada casposo ni agotado.



ACTO I
En un pequeño puesto de libros viejos, situado en el paseo del Prado, trabaja Samuel,  bajo las órdenes de Jenaro, el dueño de dicho puesto. Llega Concha, la hija del dueño, de la cual está Samuel perdidamente enamorado. Jenaro no ve con buenos ojos a Samuel como novio de su hija ya que es judío. El judío David Barchimor, padre de Samuel, ha fallecido; pero le ha confesado a Jenaro en sus últimos momentos que Samuel no es en realidad su hijo, sino que él se lo robó a  un rico judío de Alepo (Siria). Para cumplir la última voluntad de su padre, Samuel decide ir de viaje a buscar al verdadero padre. En la plaza de Alepo se celebra el día de mercado, donde confluyen todos los habitantes. Tras presentarse ante el rico judío Barchilón, descubren que en realidad tampoco es su padre. Su madre, Esther tuvo una aventura con un Rajá de la India. Así que deciden tomar de nuevo el rumbo para seguir buscando a su verdadero padre.



ACTO II
En la sala del trono del palacio de Jamar Jalea, se celebra la onomástica de su reinado con gran concurrencia de cortesanos y músicos. Entran en el salón Jenaro, llevando una carta en la que se explica todo lo relacionado con Samuel. El Rajá está muy contento de reencontrar al hijo perdido, pero disimula delante de su esposa Jubea. Cuando ésta se marcha Concha y los demás lo agasajan con varias canciones y actos, cuando entra Jubea y al verlos en esta actitud, decide mandar a Jenaro y a Samuel, como esclavos para sacrificar ante la diosa Bowhania. Cuando está a punto de producirse la tortura, llega Concha acompañada de Jamar Jalea y sus criados, interrumpiendo la ceremonia. El Rajá trae la noticia de que Samuel no es el hijo del monarca, ya que gracias a la confesión del judío David, se descubre que en realidad Esther cambio su hijo, por el de una sirvienta que había dado a luz el mismo día, para evitar las represalias de su marido. Ante la consternación de todos, el Rajá promete darles dinero para que puedan volver a España. La obra concluye con la promesa de Concha y Samuel de ayudar a Jenaro y con la cómica resignación de este.



REPARTO



SAMUEL - Alberto Puig

CONCHA - Gema García
SEVERO - Javier Pajares
JENARO - Paco Ruiz

SOPRANO DE LA CANCIÓN ESPAÑOLA - Berna Perles
UN GUARDIA - Alberto Cano
MANACOR - Jesús Lumbreras
BARCHILÓN - Javier Lendínez
ATALIAR - Tiago da Paz
ESCLAVA 1ª - REBECA - Gema García
MERCADER 1º Y MANASÉS - Miguel Ángel Martín
JAMAR-JALEA - Manuel García.
HOLCAR- Pedro de Haro

KAZIL - Paco Ariza
JUBE -  Alicia Ruiz.
SAMID - Óscar Martínez
MIRZA - Ana Martínez
MANGOR - Juan Antonio Gutiérrez




1/11
VIDEO PRESENTACIÓN
EL NIÑO JUDIO

AUDIO  - "Las Bodas de Luis Alonso"   Grabado en el Palacio de Congresos de Granada -  poner/quitar audio